martes, 2 de septiembre de 2014

Nº 2-LA INCREÍBLE SERIE MENGUANTE (II)

Nos habíamos quedado en que TVE adquirió los derechos de emisión de la versión reducida y traducida al inglés que comercializó TOEI DOGA... y en que se proponía emitir solo 26 episodios. La compra en TVE había aumentado la versión reducida inicial de TOEI  -de solo 13 episodios-, adquiriendo los derechos de 20 episodios más, en los que la productora japonesa había metido también la tijera, excluyendo esta vez solo 2 : el 38 y el 42.

Pues bien, Mazinger Z se presentó a los niños españoles el primer sábado de Marzo. A partir de esa emisión, poco tardarían ellos en aficionarse al evento de los sábados frente a la tele. Cada nueva cita generó auténtica emoción y un verdadero disfrute. Tanto, que la fama de la serie se convirtió en un fenómeno mediático, a pesar de que los adultos no conectaron mucho con ella. La posibilidad de un final inmimente se les pasó por la cabeza al llegar al episodio en que el héroe mecánico estrenó sus alas, ya que ahí se acababa el álbum de cromos de Fher... Y de haber comprado TVE solo la versión superreducida ahí se hubiera quedado la emisión de la serie...suerte que les supo a poco y doblaron el nº de episodios...Pero los niños no sabíamos nada de esas cosas. Del género de emociones que se dieron en aquellos meses de 1978, difíciles de explicar y de entender para que los que no los vivieron, hablaremos en otra ocasión...

El caso es que el calibre del éxito conseguido llevó a TVE a tomar una decisión de parecido tipo que la que tomara TOEI en 1973: alargar la emisión de la serie, emitiendo los episodios, menos de una decena, que restaban de la versión reducida de TVE (26 ep.). Sabemos que ya se había superado la barrera de esos 26 proyectados, pues se había emitido uno más, concretamente el 9 de Septiembre. Ya era un hecho conocido, pues algun medio que otro publicó que Mazinger continuaba.

Pero la publicación de un reportaje realizado a finales de Junio sobre el doblaje de los episodios en los estudios Sonygraf de Barcelona en la revista Pronto (nº 322, 10/7/78) aclaró la cadencia y orden de los acontecimientos. Eso sí, por pura casualidad, porque la cuestión no se aclaraba en el cuerpo del reportaje, sino en una nota al pie. Como digo, una verdadera casualidad porque el director de Sonygraf , Joan Daura  (con quién se realizó el reportaje) llamó a la revista antes de que se publicara, para informar de que había novedades y es algo muy casual que tuviera la cortesía de informar, y también lo fue que Pronto decidiera publicar la nota, aunque esto último es más normal.
Revista Pronto nº 322
La nota decía:

NOTA: "Una vez realizado el reportaje nos telefoneó el sr. Daura, para comunicarnos que TVE había decidido comprar 7 películas más, con lo cual se prolongará la emisión de la serie"

En realidad, no se trató de "comprar" 7 películas (episodios) más, porque los derechos de emisión ya los tenían. Al menos, la opción sobre ellos. Lo de usar esa palabra es una circunstancia de parecido tipo que decir "películas" en vez de episodios o capítulos.
Se desvela también en esta nota que Sonygraf dobló los episodios de Mazinger Z en dos tandas, la segunda a partir de finales de junio/principio de julio. Alguién podría decir que la totalidad podría estar doblada ya, y TVE se limitaba a informar de las nuevas emisiones al estudio. Pero  entonces se habría expresado de otra forma. La llamada al estudio encaja más en el encargo de doblar los pocos episodios que quedaban porque además era ilógico que TVE hubiera pagado por el doblaje de episodios que no pensaba, en un principio, emitir. Otra de las cosas que pudiera haber pasado, pero eso ya es teoría personal del que esto escribe, es que fueran 8 y no 7 los episodios que restaban y fuera error del sr. Daura o del periodista. Eso completaría la versión reducida de TVE hasta los 34 episodios, incluyendo como último el 57 y no el infausto 56 que vimos en España como despedida del héroe mecánico...

En cualquier caso, fueran 7 u 8 episodios más a doblar, superaron los 26 de la primera previsión, que iban a terminar con el mes de agosto (cosa que no se cumplió):
Primera previsión de duración de la serie, en el diario ABC
Como puede verse, la serie Orzowei estaba ya hacía tiempo en la recámara, presta para sustituir a Mazinger Z. Como decía en la 1ª parte, la idea inicial era emitir solo 26 episodios de Mazinger Z, de forma consecutiva, desde el 4 de marzo hasta el 26 de agosto (aunque esa fecha final tampoco se hubiera cumplido, pues la emisión de la Copa Davis del 15 de julio desplazó al primer sábado de septiembre esos 26 episodios previstos).

Pero... el segundo sábado de septiembre (día 9) se emitió el primero de los más recientemente doblados, el 27, Abajo, Jet Scrander y... FIN. 

¿Fin? la supresión de la serie el 16 de septiembre fue una gran sorpresa general. Tanto que pilló desprevenidos a los medios, que para ese día anunciaron el episodio 28 "La máscara de la calavera". Y la cosa llegó a más: en las publicaciones Pronto, Semana y Diez Minutos incluso se llegó a anunciar el siguiente, el 29, "Koji en apuros" para el 23 de septiembre... Hasta ese punto había llegado la sorpresa. Además, si tenían los títulos de los nuevos episodios, es porque estaban doblados y preparados.
De modo que la serie sustituta, Orzowei, llegó finalmente a la pantalla en septiembre, aunque algo más tarde de lo inicialmente previsto. Si la extensión decidida de Mazinger Z se hubiese mantenido, si no hubiese habido arrepentimiento, la nueva serie no hubiera llegado hasta mediados o finales de octubre...

El asunto de la supresión de la serie por las presiones críticas llegadas a TVE era ya un hecho. ¿Un hecho?...volviendo a ser suspicaz y escéptico, alguien podría pensar que más que una supresión por presiones podría haber sido que esa era la previsión de TVE desde el principio...si no fuese por la emisión del episodio 27. Y si no fue por eso, que podría haber sido una suspensión de tipo logístico, al no tener quizá listo el doblaje... pero es poco pensable con más de dos meses para  pocos episodios, aunque fuera en verano. Además, la nota del reportaje no tendría de ese modo su sentido ( a finales de Junio ya estaba decidido continuar emisiones)  ni el mismo hecho de doblar más episodios. La forma de sorpresa que se tradujo en los medios (solo la guía de programación de la revista Lecturas, tiene correcta la información sobre la emisión de Orzowei, para el 16/9/78) refuerza que la decisión de alargar y emitir todo lo comprado fue contradicha por una súbita decisión en contrario, que, al menos en buena parte, tuvo que ver con las presiones y el disgusto adulto hacia Mazinger Z.
Nos encontramos entonces con que se quedaron en un cajón 6 episodios (o 7 según la versión)  que quedaban doblados, pero no emitidos. TVE dejó pasar el tiempo, casi cuatro meses, tiempo que concuerda con un deseo de que las cosas se calmaran, y aprovechó la ocasión de la programación de las vacaciones navideñas para emitir lo que se le había quedado pendiente. Pero... sí,  de nuevo un pero, y de los importantes: no sabemos por qué no se escogió comenzar a emitir episodios en el ESPECIAL VACACIONES del  26 de diciembre, en vez de esperar al lunes, primer día del nuevo año 1979. En cualquier caso, solo con haber empezado dos días antes, se hubiera podido evitar la pérdida del episodio 28 (siempre según la numeración de TVE), cabeza de la lista de los que faltaban por emitir, por el forzado encaje  de los episodios restantes en estos cinco días, que forzó otra mengua más, la última ya,  en la duración de Mazinger Z. Según una de las visiones posibles del asunto, también pudo caer el episodio 34 (57) , esta vez en la cola de esa lista de episodios finales, pero este es uno que no se sabe ni siquiera si se dobló, aunque sea posible, un misterio aún sin resolverse...El misterio del episodio 34, el menos conocido de la lista de avatares de la serie Mazinger Z en España, una más que posible conjetura, a la que se une otra, muy plausible también que Toei dejaba interrumpida esa segunda tanda, para usar la interrupción de la trama para vender la tercera y última etapa de la serie...pero ni España ni Italia picaron y ambas dejaron la emisión en el episodio 56.

Si alguien, insistiendo en la tesis escéptica y desconfiada de que TVE tenía previsto emitir esos episodios más adelante desde el principio y que las presiones adultas no fueron la razón, tendrá que explicar lo forzado y apretado de su colocación en la parrilla televisiva, en esa primera semana de 1979. Tan forzada que hubo de sacrificarse, como mínimo, un episodio (o dos)... De nuevo surge aquí la explicación alternativa: el episodio suspendido de emisión, por tener una trama que incluye pandilleros violentos cuyo lider es contratado como asesino a sueldo, era demasiado quizá frente a la marea de protestas por la violencia de la serie...y de resultas fue doblado pero nunca emitido, precipitando la decisión de la cancelación de la serie...qui lo sà...

Resumiendo todo:

Por el gran éxito obtenido, la serie creció en Japón  y menguó  mucho en la primera venta al resto del mundo. Volvió a menguar en TVE por circunstancias y casuísticas de la programación propia, para volver a crecer...un truncado crecimiento que la hizo desaparecer de golpe, para volver a aparecer de nuevo meses más tarde, esta vez menguada por recortada, aunque de todas estas menguas y mutilaciones no supimos nada en su momento.

Aunque algo sospecháramos...


Una gran serie, lo mejor y más "moderno" en su momento, lo más increíble: la increíble serie menguante.

PRÓXIMAMENTE:  EL MAZINGER DEL PAPEL COUCHÉ












2 comentarios:

Eduardo López dijo...

Joder, que maravilla de artículos. Ya me encantó tu libro, pero es que estos dos artículos son increíble. Sigue escrbiendo cosas así, por favor.

jesus romero recio dijo...

Ya me has alegrado el día jejeje. Me alegro mucho que te gusten...
¡ Y por supuesto que seguiré escribiendo!


jesus.romerorecio@gmail.com