lunes, 29 de septiembre de 2014

Nº 5- EL MAZINGER DEL PAPEL COUCHÉ III. Despedida y cierre.

Hola otra vez... Llego al final de este repaso de la prensa, de este paseo por la casi totalidad de los documentos que el paso de Mazinger Z por la pequeña pantalla española en 1978 dejó en ella, al margen de los ya nombrados y comentados en mi libro.

La supresión de la serie se convierte en un hecho probado, cuando, como ya he dicho varias veces, la prensa sobre TV ( o con apartado sobre parrilla de programación y/o críticas y comentarios) se ve sorprendida y sin tiempo a reaccionar en cuanto a la novedad que supuso la retirada de Mazinger de la programación. Es curioso que haya alguna revista  que sí tuviera la información correcta (1 sola: Lecturas), pero la mayoría  simplemente no llegó a tiempo y, o bien se limitó a anunciar el episodio correspondiente de Orzowei ( el 2º o el 3º, según el caso, según tardaran en reaccionar), o bien tuvieron que rectificar...y ese es el  tema de hoy: las jugosas rectificaciones ( porque aportan datos en lo que afirman y en el fondo del tono que usan) que publicaron dos medios de amplia difusión: la revista Teleprograma (TP) y la revista SEMANA.

Pulsar para agrandar
En el caso de la primera, se lo tomaron con cierto enfado (cabreo, rebote, en lengua más coloquial), como se muestra en las frases escogidas y el tono general de "yo no he sido, es que no me han informado..." que subyace en el hecho y el contenido de su publicación. El 18 de septiembre, en el nº 650,  TP sustituye el apartado que solía dedicar a un escrito a guisa de editorial en su primera página, por otro destacado y concebido  como un anuncio para  dar explicaciones sobre lo sucedido con la brusca decisión que hizo desaparecer la famosa serie: en mayúsculas y en forma de aviso titulan DÍAS 16 Y 17, ATENCIÓN A LOS CAMBIOS. La rectificación que supone la sustitución de Mazinger Z por Orzowei, la achacan a la falta de información por no "(...) esperar a los nuevas esquemas preparados para octubre", es decir, por anticiparse TVE a la habitual presentación de la programación de la nueva temporada de otoño, anticipando como hizo  la despedida de la serie. El cambio del 17 se refería a una película emitida que tampoco fue la publicada en TP...

 Pero eso no acababa ahí, ya que en el nº 652, de 2 de octubre, en el mini reportaje que la revista dedica a la nueva serie Orzowei ( con portada incluida)  las primeras frases no dejan de lado esta reacción ante la improvisación de TVE con respecto a la programación prevista, siendo esta vez menos breves y más explícitos en su actitud quejosa frente al ente público: que hizo el cambio nada menos que " 'A traición', Televisión Española hizo desaparecer la serie japonesa Mazinger-Z, que tantos ríos de tinta ha hecho correr a los críticos sesudos y pedagogos de pro...Por lo menos, cuando el pasado 9 de septiembre TVE emitió el ya decidido como 'último episodio' de la temporada, podría al menos haberlo advertido a los pequeños espectadores, pero... en Prado son así ".  La queja quedó expuesta y también, de paso, tomó forma la solidaridad con los niños que se quedaban sin su Mazinger. Unida a la despedida, queda la alusión a lo controvertido de la serie (entre los adultos, sobretodo si eran críticos o pedagogos) como razón tácita de la despedida de esta... La queja se remata aludiendo a que en "Prado", Prado del Rey, se entiende ( la dirección de RTVE en Pozuelo de Alarcón , Madrid) , "son así"...ironía breve pero suficientemente clara en su tono de queja.
El final de Mazinger Z, ya para siempre ligado a Orzowei

 Más adelante en el mismo reportaje-reseña, alude a la característica de Mazinger Z de ser una serie "sin final-final" por ser sus episodios autoconclusivos...y lo son, bien es cierto, pero no se podían cortar sin vencer de algún modo al Dr. Infierno ¿o no?...Lo que no sabía aún TP, es que la serie sería definitivamente finiquitada en medio de un episodio doble... : en medio de un montón de aventuras independientes, van y la cortan en un episodio con continuidad: no  podía haberse hecho peor o con peor tino... esta vez por "necesidades de la programación" en enero del recién empezado 1979... A TP le afectó, además, en tener que publicar los cinco últimos recortables de los personajes de la serie cuando esta ya no estaba en pantalla...

Pulsar para agrandar
La otra revista que no se ahorraba su queja sobre la intempestiva decisión de TVE, SEMANA (nº 2015, de 30 de septiembre), y lo hizo en forma de anuncio en su sección TV NOVEDADES, alude en su título a lo sucedido: MAZINGER-Z Y LA CASA DE LA PRADERA FUERON RETIRADAS DE UN PLUMAZO. En el cuerpo de la notícia televisiva, dedica su mayor parte a la serie del robot, dando como hecho consumado la sorpresa del espectador ante la desaparición de la serie, cuando, según se lee "aún faltan por emitir 3 episodios". Lo del número de espisodios faltantes no sabemos de dónde lo saca, pues los que en realidad faltaban por emitir era el doble, o siete en la opinión del que esto escribe. Pero eso es ahora lo de menos: para la cuestión que nos ocupa, lo importante es que califica el hecho como "inexplicable decisión" ya que deja a los niños sin ver como triunfa su héroe sobre el maléfico enemigo. A diferencia de TP, SEMANA ve necesaria una coherencia argumental de la serie, al menos en lo que todos esperaban: el triunfo final de Mazinger Z. 
 












  



















Más adelante y en el mismo nº, cuando alude al contenido de la serie sustituta (que desarrolla), repite, a modo de introducción, esa misma idea de que la serie queda sin final coherente: "(...) Mazinger Z se despide 'a la francesa' ", es decir, sin despedirse "formalmente" de los telespectadores. La ironía que viene después es de similar tipo y tono que la de TP, a saber, "cosas de la 'santa casa' de Prado del Rey"...

Cosas que laten en estos pequeños escritos refuerzan la idea, que de todas maneras ya hemos visto en otros modos en las publicaciones reproducidas desde que empecé este repaso, de que Mazinger Z acabó de manera sorpresiva , de resultas de una decisión que ni siquiera dio tiempo a comunicar a la mayoría de los medios, que sin embargo sí contaban con la información contraria, es decir, con los títulos de los episodios de la continuidad proyectada y truncada: "La máscara de la calavera" y "Koji en apuros", publicaran uno de ellos o los dos, según la revista (como ya vimos). El momento del año en que se produjo, antes del cambio de temporada televisiva de octubre, como nos deja ver TP, también aclara que decidieron no esperar pudiendo hacerlo, porque la decisión fue determinada y fulminante, tanto como para no avisar. El que dos medios se quejen, uno representante de las revistas de programación y otro del papel couché, deja claro lo abrupto y terminante de la situación, así como lo inexplicable e incoherente. 
La suerte de Mazinger Z en España ya estaba echada, porque a la afrenta de la supresión de septiembre, se iba a sumar un encaje muy forzado de lo que quedaba por emitir como regalo de Reyes para la audiencia infantil (y como amortización también, por estar ya doblados) "de un plumazo", tanto que se cayó o cayeron episodio(s) por no caber en el hueco en que los colaron...Con la mala suerte que esa coherencia de final que los niños (y todo el mundo) esperaba, tampoco apareció en Enero'79 ( ni siquiera con la victoria puntual sobre la breve invasión del Centro de Investigaciones Fotoatómicas por parte del Dr. Infierno del episodio 57/34 , que nunca vimos). A esos "de Prado" no les importó ni les tembló el pulso al pasar a los medios una última sinopsis que acababa con la frase "...el Dr. Infierno ha vencido"...

Pulsar para agrandar
Pasaron los meses y no se olvidó la serie. Tampoco la olvidó TP, que en su especial resumen del año 78 (11 de diciembre), incluye una mención a su controvertido paso por la pequeña pantalla en HÉROES DE OJOS RASGADOS,  diciendo aquello tan manido de los "ríos de tinta" y destacando su supresión" sin previo aviso" y  "cuando aun quedaban por emitir numerosos episodios". Numerosos no, pero que aún restaran y que  no fueran tantos es lo que refuerza precisamente lo arbitrario de la supresión... En el nº 678, de abril de 1979, se nominó a la serie en el muy amplio apartado 'Telefilme' extranjero"...aunque ganó Yo, Claudio (muy merecidamente) la serie no se olvidaba...

A pesar de todas esas circunstancias, la del rechazo adulto, la de la supresión y el maltrato final de los últimos momentos de Mazinger en la tele, la serie quedó en la historia de los que entonces eran niños, un pequeño hito generacional multiplicado por los millones de pequeños espectadores que la contemplaron. Un ajetreado paso por la tele , pero carismático e intenso.



Para finalizar, expondré un listado, muy resumido, del paso de la serie por ese papel couché y las revistas de programación de 1978 :

PRONTO: Una serie de 16 pósters y otras tantas fichas desde mayo a septiembre.Un especial consistente en el artículo-reportaje Cómo se dobla Mazinger-Z y fotográfico de la película oportunista Mazinger Z el robot de las estrellas; un concurso de dibujo.
LECTURAS: 1ª Crítica adversa en marzo; reportaje ilustrado Mazinger, el robot de las estrellas; 5 pósters de elaboración propia desde el 4 de agosto, incluido un súper-póster de 4 páginas junto a página ilustrada Mazinger, una serie de impacto; sendas cartas y editorial, adversos.
Súper póster 4 páginas en Lecturas 1/9/78

DIEZ MINUTOS: Amplio reportaje de 2 páginas (1 en color) de presentación de la serie: Sus personajes ya son populares: Mazinger Z otra serie de dibujos (abril); serie de críticas adversas en la sección 'Kultus Flash'; cartas de los lectores y la impagable reacción del hijo de Eduardo Sotillos en su sección Sí, pero...
SEMANA : primera presentación de la serie (11 marzo; un único póster; reseñas y artículos sobre el fin de la serie, mostrados en esta entrada.
HOLA: No hay contenidos sobre Mazinger Z. Solamente se publica un reportaje a todo color, que más bien es un publi-reportaje de Gofer Films, sobre el fake Mazinger Z, el robot de las estrellas, el 29/7/78.
TELERADIO: Amplia atención de la revista a la serie (con sinopsis elaboradas) , situada en los destacados del día desde su segundo episodio en marzo, hasta que decidieron destacar las películas de los sábados ( 2ª semana de julio); Un especial  de 3 pág., con portada incluida (nº 1065) ; en la 3ª semana de junio entre en El Panel , en la sección Los que menos han gustado, donde permanecerá siete semanas; Cinco cartas al director, cuatro de ellas de niños elogiando la serie, la otra es de las primeras críticas adultas (marzo).
TP (Teleprograma): Ilustraciones desde el 1er episodio, y casi en la totalidad; en su nº del 12 de junio (el 636) portada y reportaje especial de varias páginas; a partir del 637, una serie de recortables (15)  de los personajes de la serie, los 5 últimos después de su retirada; desde el mes de julio en recomendaciones de la semana hasta el final de la serie, con interrupciones; nº 650 : editorial aclarando cambios; menciones en nº 652, en reportaje sobre Orzowei y el final de Mazinger; nº 662 -reseña como "Telemito" en Héroes de ojos rasgados; continúan las recomendaciones e ilustraciones en la semana del Especial Vacaciones de 1979 y se nomina en el amplio apartado Mejor telefilme extranjero de los premios "Los mejores de TP" del nº 678.


Y como todas aquellas publicaciones, este blog también lo es (aunque sea virtual) y también ofrece regalo de pósters, que iré añadiendo a partir de ahora como extra: se trata de una serie que he realizado, en clave retro, como si fueran anuncios de los episodios que hubiera hecho TVE entonces para ilustrar los episodios emitidos, en forma de trailer gráfico.




PRÓXIMAMENTE: LOS NIÑOS DEL 78. Confesiones.






1 comentario:

Gelbros J3 dijo...

Curiosamente, creo que hoy en día no se atreverían a lanzar pullas así por escrito. Viéndolo en perspectiva, puede que en este sentido hayamos perdido libertad, en vez de ganarla...

Escuché la entrevista en Radio 5: bastante divulgativa para el escaso tiempo disponible, y además despierta la curiosidad.

Un saludo