domingo, 14 de septiembre de 2014

Nº 3- EL MAZINGER DEL PAPEL COUCHÉ I. En la parte positiva...

Hola de nuevo. El impacto televisivo que supuso Mazinger Z en la televisión de 1978 tuvo un reflejo notable en las revistas de más tirada nacional: las llamadas "del corazón". Siendo así, encontramos numerosos documentos impresos en "papel couché" en forma de reseñas, artículos, cartas de los lectores, sinopsis de programación, reportajes, pósters, fichas, recortables y hasta análisis de las secciones de Cultura...

Es observable de manera nítida la división de todos esos documentos en dos grandes grupos: los que se hacían eco del éxito y argumento de la serie, destacándola en los contenidos de la programación y los que se posicionan en contra de la novedad, desde mucho más temprano de lo que pudiera parecer, como veremos. Hay un pequeño tercer grupo, que participa de algún modo de ambas posiciones o de cierta "neutralidad", y que se centra en el accidentado e intempestivo adiós de Mazinger Z a la sobremesa de los sábados de 1978.
Naturalmente, la más elaborada es la parte de los adultos que criticaban la serie con más o menos saña, pues eran estos los que escribían en o a las publicaciones más populares.
Más elaborada sí, pero no más numerosa, porque las publicaciones sobre el éxito de la serie las iguala en número, a pesar del handicap de que los entusiastas de Mazinger, los niños, no escribían... o muy poco.
Esta entrada se centrará en el primer grupo, el del éxito fulgurante de Mazinger Z en la pequeña pantalla.
Como sabemos, la serie apareció en TVE en marzo. Pues bien, ya desde ese mismo mes se pudieron encontrar textos de reseña y comentarios sobre la novedad, que se destaca bien pronto en medio de la limitada programación de la época.

Para empezar, quiero destacar un documento de valor, para los que tenemos curiosidad sobre el hecho de que Televisión Española se fijara antes que cualquier otro país de Europa en la robótica producción japonesa.
Si a muchos nos hubiera gustado espiar desde atrás, o colarnos de rondón en la reunión con los ejecutivos comerciales de TOEI DOGA en el nº 30 de la avda. George V de París en 1977 (cuando se decidió comprar los derechos para su emisión), este documento gráfico saciará al menos en parte esa curiosidad:
Se trata de la visión que sobre la serie tuvieron aquellos que decidieron programarla, los motivos para hacerlo, con información precisa sobre muchos aspectos poco conocidos entonces, como que la serie completa contaba con 92 episodios. Es el reportaje de dos páginas:  "Sus personajes ya son populares "MAZINGER- Z" OTRA SERIE JAPONESA DE DIBUJOS" , publicado el 29 de abril de 1978 (dos meses después del estreno) en la revista DIEZ MINUTOS :
Copia restaurada. Pulsar para ver más grande.
En él se destaca que TVE "prueba suerte" con la nueva serie con un planteamiento totalmente innovador con respecto a las producciones japonesas emitidas hasta entonces. Destaca la belleza y calidad del dibujo en una serie fantástica de ciencia-ficción. Se nota que este breve escrito fue extraído o se inspiró también en las notas de promoción japonesas, pues llama Kabuto Koji ( y no Koji Kabuto) al joven piloto de Mazinger.
"...Tremendamente ambiciosa, es un auténtico alarde de medios técnicos y un derroche de ingenio y maestría por parte de los directores y guionistas de la misma" son algunas de las frases que presentan la serie como ningún otro medio lo hizo. Se aprecia que son las notas de presentación que los responsables de TVE habían facilitado a DIEZ MINUTOS para su publicación, sacadas de sus impresiones al tomar la decisión de comprarla y de, como decimos, el folleto promocional de TOEI. Gracias a esta publicación, sabemos los motivos de la adquisión y la visión que tuvieron de la serie aquellos que la trajeron. Lo más cerca que podemos estar de aquel momento.

En la misma tónica de presentación de la serie, se podía encontrar una reseña en la sección TELENOVEDADES de la revista SEMANA, "MAZINGUER-Z" ¡El doctor Infierno contra la humanidad!", publicada el 2º sábado de emisión de la serie, el sábado 11 de marzo:

Pulsar para ver más grande.




Sí, "Mazinguer", escrito correctamente en castellano, aunque se cayera después esa "u". Ya aquí se cita la duración proyectada de la serie, 26 episodios, de la que hablaba en las publicaciones anteriores de este blog. Cuenta el argumento del recién emitido primer episodio, pero lo que es más destacable es que considera a la serie pariente en género a la película del año anterior "La guerra de las galaxias", idea que resalto en ¡Mazinger! ¡planeador abajo! .
 Y no había leido esa reseña. Lo juro.

Primer destacado de TELERADIO. Pulsar para ampliar.
Pulsar para ampliar.























Los episodios de la serie avanzaban y  el éxito y el entusiasmo crecían. Una buena revista de programación, que no es propiamente "papel couché" pero que se llenó de publicaciones sobre Mazinger fue TELERADIO, donde se dieron cuenta de la originalidad y el tirón de la emisión de los sábados, que pasó a estar en la página de destacados del día, con ilustración incluida, desde el 2º episodio y hasta el 20, (y cuándo dejó de estar fue  porque se decidió destacar las películas del sábado de ahí en adelante, no porque perdieran interés en la serie del robot). 
Desde el principio, comentaron sobre la producción japonesa en animación, no dejándola muy bien parada, cierto es, pero asumiendo que era la "moda".
 Pues bien, los redactores encargados de los textos relativos a cada episodio, fueron adultos que se lo tomaron en serio y no se limitaron a citar la sinopsis enviada a las publicaciones, sino que se decidieron a seguir los episodios y, a partir de esas sinopsis, elaborar más los contenidos de cada aventura particular y el argumento de la serie en sí con palabras propias, de forma literaria. He aquí un par de ejemplos:


 Es gracioso ver como se dedicaban a elucubrar sobre el empeño del doctor Infierno y Cía. y sus inversiones de tiempo y dinero para vencer a Mazinger Z y como se cuenta, dando forma a una narración algo más adulta, el trasfondo argumental de la serie, el supuesto hilo del cual se persigue en cada nueva emisión.

Pero el celo en esa tarea les llevó muchas veces a elaborar demasiado, de modo que, en algún caso, se les coló algún error, proveniente de la invención de datos que no se corresponden con lo sucedido en el episodio: en el 15º ,titulado "El monstruo mecánico de los cinco lagos" se inventan , para completar su dedicada redacción, que el robot Afrodita A participa en esa aventura, cosa que no hizo. Se les fue la mano con la redacción :

Afrodita A en un episodio en el que no salió...

Pero en esta retahíla de destacados del día, ya  había sucedido lo que era pensable: que el empeño en encontrar un argumento reseguible en una serie para niños de planteamiento simple, se daría contra la pared. El esforzado redactor/a no encuentra ya como buscar un fondo argumental algo más lineal y profundo y cuando se dispone a narrar las visicitudes del robot gigante en el episodio 12 "El ataque aéreo del monstruo volador Baras K9"... se le acaba la inspiración y lo achaca al agotamiento de ideas del guionista. Si es que tenía que pasar. Pero ese documento ya lo veremos en la 2ª parte de ese tema...en la parte negativa.

Por esas mismas fechas, y antes del conocido reportaje con portada incluida del nº 636 de Teleprograma (TP), TELERADIO saca en portada a Mazinger y le dedica dos páginas interiores ilustradas. Como no se disponía de muchas imágenes, la imaginación aplicada a sus sinopsis se aplicó aquí a solucionar el asunto con las figuras troqueladas de Panrico, fotografiadas sin su peana y aplicándoles efectos de desdoblamiento...El contenido de ese especial se queda para la segunda parte de este tema, ya imaginaréis porqué.


El resto de esta parte positiva, lo dedicaré al verano de 1978 y sus publicaciones, en forma de carta o de reseña de autor. En esos días, cada semana que pasaba se acercaba más la tormenta de descontento adulto, como veremos.
Pulsar para agrandar








Los niños, entusiasmados con Mazinger Z, renegaban de los programas para adultos y del horario de las series que contenían la "acción" que buscaban . En esta carta de la sección "Cartas al director" de TELERADIO , el crío pedía que Mazinger Z durara más, además. Ahí es nada.

Julio del 78: el día 3 se públicó una carta de unos niños de 6º de EGB que, replicando a una lectora que se había quejado de la serie el mes anterior ( y que también veremos en la 2ª parte), se quejan de la escasa programación infantil y del  adjetivo que la señora le había dedicado a su serie, la única que lograba cubrir sus expectativas de entretenimiento. Vale que no argumentaron mucho los chavales ( de unos 11 años) pues solo le decían algo así como "mmm...pues anda que 'Cantares'... ", pero lo que sí dejaron claro es que a los que había que preguntar era a los niños.
Pulsar para ampliar.
El día 17 llegó una carta especialmente graciosa, que decía no comprender porqué en el conocido programa 625 líneas, que copresentaba Mayra Gómez Kemp, no salían imágenes de lo que más gustaba a los chicos en la tele: Mazinger Z...

Mientras se sucedían todas estas idas y venidas de los "argumentos" y peticiones de los niños en defensa y honor de su serie, la popularidad de la misma crecía y crecía. En la prensa podía encontrarse el anuncio de un proyector de 3.299 pesetas "desproporcionado para su calidad"  según rezaba (jajaja), y que no se sabe si incluía las películas super 8 mm de Mazinger Z, todo un aliciente para motivar su adquisición.

Hasta se publicó un chiste en la revista LECTURAS ( 4 de agosto) , que daba cuenta del peligro hipotético que supondría que unos niños intentaran jugar a ser el Conde Brocken. 



 









Pulsar para agrandar.



El verano avanzaba y la serie seguía en antena y, pese que se acercaba su final proyectado, ya se había dedidido continuarla   ( ver artículos anteriores)...y las revistas lo sabían. El día 1 de Septiembre, LECTURAS había rematado su serie de pósters "artesanales" y con licencia TOEI ANIMEISON (literal), con un 5º póster gigante ( dividido en 4 páginas) al que acompañaba una página ilustrada titulada "MAZINGER Z, UNA SERIE DE IMPACTO" con pies de foto muy suculentos. Esa página ilustrativa afirma en su escaso texto que la serie iba a ser retirada en agosto, pero que permanecería en pantalla varios meses más...Ojalá. Siete días después se emitió su último episodio. LECTURAS iba desorientada, pero poco. De emitirse lo que quedaba, hubiera cubierto 2 meses más. En lo que si que exageraba era en lo que la serie se había comercializado "al máximo". De nuevo...ojalá.
LECTURAS 1/9/1978


































Al día siguiente, 2 de septiembre, se publicaba una carta en la sección "Los lectores tienen la última palabra" de la revista DIEZ MINUTOS, titulada "Sobre Mazinger- Z". En ella, el niño que escribe (nada mal, por cierto) desarrolla una encendida y serena defensa de la serie de los niños, haciéndose eco de los ataques que se habían hecho a la serie por parte de los adultos (además, leía).
Lo que quiere expresar es que, ante el temor de que quitaran la serie (totalmente fundado, como sabemos), se pregunte antes a los niños mediante una modesta encuesta, no aspira a un referéndum ( este tampoco se hubiera hecho, y no porque lo prohibiera la Constitución, que aún no estaba aprobada) su opinión sobre el asunto, ya que los mayores "no pintan nada".
Enternecedor alegato de la joven generación que protestaba ante lo que se temía. Y vaya si tenía razones para temerlo, lo peor llegó en unos pocos días en forma de la machacona melodía de los Oliver Onions, vaya, de la musiquilla de "Orzowei". Ay, si se hubiera escuchado a los niños...


Para cerrar esta primera parte, y una vez consumado el corte brusco de la aparición del coloso en la tele de millones de hogares, otro niño, esta vez el desesperado hijo del conocido Eduardo Sotillos ( a la sazón, uno de los directores de los informativos de TVE) le pide que interceda para que vuelva Mazinger. Su hijo y amigos le piden que use de sus influencias para conseguirlo. En la sección de Sotillos "Sí, pero..." dentro de la revista DIEZ MINUTOS, se publica el 30 de ese mismo septiembre "¡Puños Fuera!" (como este blog).

Pulsar para ampliar.

Los niños, muy serios, pues el asunto es de la máxima seriedad para ellos ( y no estoy siendo irónico ni gracioso, sino también serio, los entiendo como nadie) imploran al director de informativos que quieren ver el final de su serie...

Lo de los cromos de un episodio inédito no se si es error o redacción retórica de Sotillos, pero el caso es que claro nos quedaba a todos que Mazinger no podía acabar así ...¡ni tan pronto!
Pero el padre y presentador estaba de acuerdo con los criterios de TVE , con los criterios de los adultos, a cuyo mundo pertenecía.
De nuevo...¡ay si se hubiera escuchado a los niños!...



PRÓXIMAMENTE: EL MAZINGER DEL PAPEL COUCHÉ II . En la parte negativa...

4 comentarios:

Phoski dijo...

Espero poder leer pronto la segunda parte. Felicidades por este blog tan estupendo!

jesus romero recio dijo...

Felicidades a tí, Jess Galliano, por todo lo que has reunido durante tanto tiempo y que podemos difrutar en "Tardes de Phoskitos". Ojalá esta aventura bloguera mía le llegue a los talones algún día ;)

Gracias!

rubioserrano dijo...

Muy interesante esta primera parte. Esta siendo un blog muy detallado. Cuando dediques alguna entrada a los episodios, espero recordar mis favoritos, que seguramente sean el de muchos otros niños que vieron Mazinger en TVE. Felicidades interesante como el libro-que ya lo terminé de leer, eh!- Un saludo.

Anónimo dijo...

Derek