jueves, 4 de diciembre de 2014

Nº 7- LA VERSIÓN REDUCIDA DE TVE.1ª parte

A pesar del éxito que la serie Mazinger Z tuvo en su primera emisión en Japón, TOEI DOGA no decidió  comercializarla fuera inmediatamente. Desde la emisión del episodio final en 1974, pasaron más de tres años hasta que se ofreció a las televisiones del resto del mundo. El porqué de tal circunstancia puede ser materia de especulaciones, ya que las exportaciones del país del sol naciente solían producirse no mucho después de un año de la primera emisión. Tal retraso llama la atención.
Las circunstancias de Mazinger Z, después de su extraordinaria acogida, ya las he tratado en publicaciones anteriores: el éxito hizo que se decidiera alargar la serie, al parecer de una manera precipitada, cosa visible en el cambio de la mayoría de animadores, de la menor calidad de los episodios bisagra (más allá del 57, los 58-59) y lamentablemente de un descenso de calidad global que afecta buena parte de la etapa final, que llamo en mi libro tercera parte (58-92). Es muy plausible que este solo hecho obligara a dejar en barbecho, es decir, aparcada y en espera, a la serie, sin perjuicio de que hubiera otras razones, una de las cuales es que TOEI estaba muy ocupada en la producción de la secuela, Gran Mazinger, que generó un trabajo casi tan febril como  la producción de su antecesora...

Esos tres años fueron tiempo más que suficiente para que la productora considerara de qué modo se iba a producir tal exportación. Aparte de los trabajos de traducción al inglés de canciones y guiones, que gestionó y encargó la propia TOEI, de la censura de algunas partes, escasa pero existente, y de la limpieza de imágenes de apertura y cierre para dejarlas libres para la posible inserción de créditos extranjeros, añadieron un trabajo más: la realización de una selección de episodios para una versión reducida, motivada de entrada por la consideración de que la serie podría tener una extensión inusual para el potencial mercado extranjero. Y ya que estaban en la revisión total del material, se produjo una circunstancia de tipo crítico: ¿era exportable todo el contenido, todos los episodios? ...Nos encontramos con que la respuesta debió de ser NO, ya que a la decidida reducción de extensión se uniría otra, con un criterio más artístico, que entre muchas otras consecuencias, dejó fuera a la llamada tercera parte entera.
Solo este ultimo hecho, el que la selección de episodios se hiciera sobre los episodios de la extensión proyectada original, de 57 episodios -de ellos, se seleccionan 13 de entre los primeros 34 ( "1ª parte") y 20/21 entre los de la "2ª parte" (35-57), -de 23 episodios-, nos da la pista de lo sucedido. 
Aparecido ya ese criterio artístico, y como ya expuse en LA INCREÍBLE SERIE MENGUANTE, de entre los primeros 34 fue mucho lo que consideraron prescindible (menos mal que las televisiones interesadas compraron más, porque la selección inicial era muy corta, como vemos). Esa reducción drástica no pudo ser dejada en manos de terceros ( el rumor de que había sido TVE la que "se saltó" episodios está ya superado) sino que queda claro que solo los conocedores de la serie habían podido darle un nuevo recorrido más corto, aprovechando de paso para limar las "asperezas" y exponer al mundo lo mejor de Mazinger Z.

La poda
Tomada la decisión de acortar la serie, se pusieron manos a la obra. Pero ¿cómo pudieron mutilarla de ese modo?... A cualquiera se le ocurre que si tal selección se pudo hacer sin dañar, o dañando lo menos posible lo argumental, es debido a que la serie se compone de episodios autoconclusivos, independientes, aventuras sueltas del coloso mecánico con cierto hilo evolutivo, pero sin continuidad forzosa.  
Había que dejar piezas, episodios, fuera. Eso ya estaba decidido. Ahora habría que ver cuales y por qué.
Se esbozan en este escrito los más que plausibles criterios para la purga, esos que podrían estar en el fondo de las decisiones tomadas, con todas las lagunas que eso puede dejar, con todas las preguntas en el aire que se nos puedan ocurrir...
En el recorrido de una serie, presentados ya los personajes y las tramas principales, se van desarrollando en imágenes los contenidos de los guiones. Mazinger Z no iba a ser una excepción en cuanto al hecho de que hay guiones mejores y otros no tanto, y más en el caso de episodios autoconclusivos. Ocurre ya desde el manga de Nagai (aunque tenga muy poco que ver con la serie), en el que hay historias independientes con más o menos fuerza, más o menos logradas. Esto mismo se aplica a la animación (siendo una serie animada), de modo que puede haber episodios con un guión poco logrado, otros con animación poco conseguida o de menor calidad, o ambas cosas a la vez.
De ahí salen los criterios para la reducción, que he concretado en torno a esas circunstancias, con el añadido de subgrupos especiales, que no son sino detalles de uno y otro aspecto. 
Si miramos lo que llegó a España, primer país de Europa en emitirla, podemos hacer seguimiento de los más que posibles criterios para la poda. Si la serie ganó o no con ello es una cuestión subjetiva cuya contestación dejo para el final del tema de esta publicación...

Los Criterios 
Sea lo que sea que se pasara por la cabeza a los sres. de TOEI DOGA para decidir los episodios que se quedaban fuera, podemos rastrear criterios en relación a las fallas de guión o animación. A los episodios en que concurren ambas los he llamado Experimentales, el grupo más numeroso. A aquellos en los que el fallo está más relacionado con la animación, Animación menor y a los que tienen un guión dudoso, Los estrambóticos.
LOS EXPERIMENTALES (en animación y/o guión)
En este grupo hay de todo y la disparidad de las posibilidades está presente. Lo vemos sobre la marcha, en el listado de episodios y su dtor. de animación:

3-Operación para destruir a Mazinger Z---Nakamura
5-El fantasma de Mazinger Z---Wakabayashi
7-La gran táctica del Barón Ashler.---Hane
10-Dayan, el puño volador de hierro---Morishita
11-¡Destruyan el gran cañón Galen!---Hane
23-La bestia Dam Dam, el ataque de la gran rueda—Asakura
25-Los tres hermanos Aeros, operación gran erupción---Uemura
26-¡A muerte! El samurai Koji contra la bestia de Ashler---Wakabayashi
28-Orden tenebrosa: operación para obtener superaleación Z---Shirato
31-Las bestias secuestradoras: Operación onda disruptora---Morishita

La exclusión del episodio 3, del genial Nakamura, nos podría parecer sorprendente no solo por la gran calidad de este animador, sino porque corta lo argumental en el momento de las nuevas decisiones del Dr. Infierno en torno a su ejército de brutos mecánicos, que destruye ante la potencia comprobada de Mazinger Z; de la presentación de Boss y los muchachos; del estreno del uniforme de piloto de Koji...las razones no parecen estar ligadas al guión, que sigue de manera coherente los resultados de la primera batalla. ¿Hay que buscar las razones en la animación? : aunque la misma es experimental por ser la primera que realiza el equipo de Nakamura, lo cual le da cierto estatismo y simplificación en el dibujo del bruto mecánico, no parece ser esa la razón, porque si fuese por ese relativo estatismo también hubieran suprimido el episodio de Demos F3 (9). La única razón que parece explicarlo es la animación y dibujo simple del bruto y la extraña resolución animada en el arma que lo destruye, que más bien parece un arma térmica en vez del haz rojo del "fuego de pecho"...
Lo del episodio 5, debut de Wakabayashi (el que animó los episodios de Gelbros J3 y Barizon M1), es sin embargo una cuestión más relacionada con el guión. La historia de las proyecciones de un doble de Mazinger Z en las montañas Fuji o su resolución en las escenas animadas, no debió gustar como historia a incluir en la selección internacional. La inclusión del episodio en la restauración HD de las películas nos habla a las claras que no fue la animación, al menos la mayor parte, sino ese guión del episodio que debió de resultar flojo finalmente, lo que decantó la balanza. Lo mismo le ocurre al episodio 7, del director de animadores, Y. Hane. La intriga que convierte al Barón Ashler en una bella mujer perversa, no convenció finalmente a los seleccionadores, aunque este es de los que caen en beneficio de otros, porque las  bofetadas entre Koji y Sayaka y el transformismo de Ashler los encontramos en los seleccionados.
 Koji y Shiro cabezudos, muestra experimental de desproporción
La caída del episodio 10 es una circunstancia parecida en otro de los grandes dibujantes y animadores: K. Morishita. La animación está muy verde y encontramos desproporciones flagrantes en muchos planos del episodio. Al dibujante que conseguiría grandes cosas con Glossam X2 o Zarigan G8 no le andaban del todo afinados algunos dibujos. Además el guión es prescindible: poner una base cercana a la costa arrancando edificios por parte de un robot con pinta de contenedor, de esos de los programas de niños, era un buen candidato a la pila de los descartados ¿qué necesidad había de ser tan poco discreto con la base y de poner edificios sin cimientos en ella?...
Episodio 11
Si vemos que el  episodio siguiente, el 11, no carece de la armonía de animación del director Yoshiyuki Hane, nos daremos cuenta que vuelve a ser el guión el que hace que se excluya de los elegidos. ¿Que por qué?... la historia del cañon Galen es demasiado localista y desvía la atención de la lucha robótica, reduciéndola mucho, pues la lucha es contra el escuadrón de Ashler y sus intenciones. Resulta quizás poca razón pero el salirse del esquema habitual de las batallas que descubriríamos los niños españoles, obró en su contra.

Extrañas razones para excluir este episodio 23...
 El episodio 23 mantiene la estabilidad y la belleza de la animación de Takeshi Asakura, siendo el único episodio que se quedó fuera, de los cuatro que aportó a la serie. El bruto de los diamantes, la ballena de los cinco lagos y la armadura volante Jairon J1 se quedaron muy afortunadamente en la selección...de nuevo se pregunta uno por qué se haría tal cosa...Si bien las subtramas dramáticas son habituales, agradecidas y necesarias en la serie, tal vez la historia de la caprichosa sobrina del dr. Yumi ocupó demasiada historia o tal vez les pareció demasiado raro Dam Dam L2. Si eso no fue, tal vez tenga relación con que había que cortar y había que elegir. Simplemente.
Sin ser determinante la razón de la exclusión del episodio 25, lo cierto es que los que seleccionaban no consideraron madura a la obra de E. Uemura hasta la aparición de Baras K9 y el espía Riko. Tal vez se les fue un poco la mano, porque si bien Uemura tiene encargo de animar episodios de guión muy rarito, como veremos, éste de los tres monstruos mecánicos volcánicos podría haber sido incluido. Y digo un poco porque lo demás bien excluido está, aunque nos perdimos el estreno de los misiles pectorales de Afrodita A en el episodio 4, por aquello de la animación debutante y perfectible.
En el caso del 26, me temo que la presencia de una subtrama algo ridícula con cachorritos y vengador resentido, que ocupó mal su lugar con respecto a la que con respecto al robot tripulado por Ashler, muy feo por cierto, pudiera haber ocupado. Esas subtramas eran a veces dramatizaciones muy conseguidas y esenciales para el episodio, como la de la despechada excursión a las montañas Fuji por parte de Shiro en el episodio de Brutus M3  o la madre suicida que abandona a su bebé en el episodio de los hermanos Blazas, el festival (matsuri) con altares portátiles (mikoshi) del episodio de Grengus C3. Otras veces eran breves y  anecdóticas como la disputa con los caquis o las veces que Boss, Mucha y Nuke pescaban de día o de noche...pero cuando esa subtrama no encaja por algo o estorba por demasiado desarrollada o "poco creíble", afecta al episodio. Y en esta ocasión llevó a un descarte más.
Conforme voy revisando la animación de los episodios de Takeshi Shirato, ya sabéis, el de Genocider F9. Gader/Greyder F3 en la feria o los hermanos ninja Blazas, más amor estético y por la realización dramática me despierta. Es por eso que creo que la caída del 1er. episodio que animó (el 28) se debe precisamente a ser eso, una primera vez, que pueda considerarse inmadura o menor en comparación con los citados episodios que se incluyeron: tal vez el enano diabólico Demon y el castigo al Barón Ashler, hicieron el resto. Junto  a un descarado y "cantón" ciborg suplantador de Yumi y al tosco bruto mecánico del episodio, el verde Hogas, poco inspirado en cuanto a diseño.
Para terminar esta primera parte de la clasificación, de nuevo la exclusión de un episodio, el 31, del gran K. Morishita es por razón de guión y realización. El hecho de que tres colaboradores del Instituto Fotoatómico fueran secuestrados y utilizados como pilotos de tres insectoides gigantes, depende de ella como para que cualquier fallo determine la exclusión. No vemos la acción de esos pilotos en ningún momento y el modo en que se produjo la victoria de Mazinger es de nuevo "poco creíble". Nada que decir de la animación. Si estas razones no convencieran, baste el hecho de que Mosrishita tiene muchos episodios en la serie, simplemente la lista sería talada por el principio, en un este sí /este no.

LOS ESTRAMBÓTICOS
Por "estrambóticos" entiendo aquellos episodios que van un paso más allá ("demasiado allá") de lo inverosímil. Si bien en una serie de ciencia ficción que haya cosas inverosímiles es lo normal y no debe importar, hay pasos que se dan en un guión que convierten esa fantasía en algo ridículo, estrambótico y extravagante, de modo que dan la vuelta a la rosca y consiguen el efecto contrario al buscado. A veces pasa con los efectos y la realización, pero cuando afecta a la historia misma, de ello resulta un producto que solo puede hacer gracia con el tiempo y como serie B.
Esos episodios en la serie (el grado en algunos casos puede ser discutible) fueron todos expulsados de la selección de la que hablamos y son los siguientes: 

5-El fantasma de Mazinger Z---Wakabayashi
8-El verdadero propósito de la estatua del demonio Abdora---Nagaki
12-Traidor Bikong, el robot agigantado---Uemura
13-El gran ataque del demonio que rueda ---Ochiai
14-¡Enfurécete, gigante aletargado Spartan!---Uemura
20-Stronger, la bestia que trae la tempestad---Tsunoda
21-Duelo en Ghost Town---Uemura
38-Minerva X, el robot misterioso---Wakabayashi

Incluyo el episodio 5 de nuevo por aquello nombrado de la realización de las escenas del doble destructor de Mazinger Z, y aquellas en las que se multiplica y gira el bruto mecánico de turno. La idea en el guión exige esta vez una realización que a mi entender no se logra y resulta demasiado tosca e inexplicada en imágenes, a pesar de la calidad global de la animación del episodio. Eso sin contar con las desproporciones y la variabilidad de los mazingers del episodio inicial -experimental- de Wakabayashi. 
Pero ese listado empieza de verdad con el episodio 8, que a las limitaciones de animación une una historia de corto recorrido, como que un bruto mecánico se transforme en estatua o quiera aparentarlo y ataque desde un puesto fijo a una ciudad. ¿Qué necesidad o que plan se puede esconder detrás de esa idea? ...¿esa estatua estaba ya ahí y fue sustituida o se trata de una que aparece de la noche a la mañana? La historia tiene poco gancho y pocas posibilidades, siendo descartable fácilmente. 
Del mismo tipo de historia que parece surgir de un "mmm...¿qué historia escribo esta vez, que no sé qué hacer...?" Y surge lo de un rifle agigantador con dibujos delirantes sobre qué ser agigantar para enfrentarlo a Mazinger Z...para acabar agigantando ¡un juguete! que pasa a obedecer a Ashler solo por el favor del cambio de tamaño. ¿Qué necesidad tiene un genio como el Dr. Infierno de andar con rifles imposibles con una mente creadora de ingenios mecánicos como la suya? El episodio 12 acaba siendo ridículo y solo puede salvarse (y solo quizá) la escena de Ashler agigantado volviéndose contra su señor durante unos segundos. Lo demás sobra, incluido el entierro del robot de juguete.

 
Lo de la desproporción se convirtió en deliberado, pero esta vez en la historia, en el episodio 13, dónde una bola de nieve del tamaño de las que se pueden rodar, camufla a un bruto mecánico que cuando quiere se ensancha con esa misma poca nieve y sin perderla. ¿Y como podrían rodar un ingenio que pesa toneladas los enclenques compinches de Boss? Además, por la pretendida comicidad del concurso y su presentador y la muy limitada animación de Masamune Ochiai, este episodio 13 fue excluido de un plumazo y sin pensarlo... 

Otra historia inserta en lo ridículo, de esas en que robots fabricados tienen alma propia y voluntad y también un espíritu ( que encontramos más de una vez en los mechas de los 70), es la del episodio 14, la del robot medio-mohicano, medio-gladiador, Spartan. La escena inicial de la lucha con el toro, es lo único salvable de esta rareza. La inverosimilitud dentro de la inverosimilitud, en un robot que uno ha construido con no sé qué materiales mágicos, que se rebela contra su creador y prefiere estar tumbado a la bartola en una ladera que luchar contra Mazinger. Esa falta de espíritu combativo relaja la acción del episodio y lo convierte en casi cómico. Demasiado rarito para caber en una selección tan exigente.

Imaginemos que los malvados usen a un niño frágil y desairado para volverlo contra Mazinger, al tripular un robot de destrucción. La idea puede no sonar del todo mal, pero la realización práctica de este guión del episodio 20 no consiguió más que un episodio demasiado infantil, en forma de tira cómica de desventuras escolares, dibujado en muchas escenas como tal. La animación del recientemente desaparecido Koichi Tsunoda es algo irregular en este episodio, demasiado diferente también en guión como para encajar con los imprescindibles de la serie.
El siguiente, el 21, no se sale de la búsqueda de historia...que acaba incorporando elementos especiales que se salen de la lucha de los habitantes del Centro de Investigaciones y de Koji Kabuto con el planeador que tiene debajo de la escalera de su casa. Esta vez el escenario es un pueblo fantasma del oeste americano, donde los muchachos juegan a ser pistoleros en un duelo. Otra vez el Barón Ashler con la idea de poner una innecesaria base (qué coincidencia) en el pueblo abandonado (¿un plató de cine?). Otra fuera.
Pero el rey de esta sección de episodios estrambóticos, que merece mención aparte, fue el guión del episodio 38, el de Minerva X. Resulta que, otra vez a resultas de la sequía de ideas del dr. Infierno para construir robots mortíferos, roba unos planos al difunto dr. Kabuto para construir una robot parecida a Mazinger que envía contra él. Lo rarito, en medio de muchas rarezas "sentimentales" es que contruye un dispositivo que no sabe lo que es y para qué sirve y lo inserta en la robot. En cuanto ve a Mazinger, ese dispositivo "el circuito compañero" se activa y la robot actúa como una robota-novia y cae llorosa a los pies del robot luchador. Los celos de Sayaka, la escena de la cita de enamorados (la femenina robot es más humana que el mismo Mazinger, y  eso sin ser tripulada), el trágico final lacrimógeno y el que se la sumerja como entierro, en vez de repararla, y con un enorme ramo de flores encima, hacen de este dramón robótico una rareza que resultó expulsada de la selección. Pero en este caso una rareza con la suficiente gracia como para haberse hecho famosa cuando la serie se vio entera, para cuando eso de comercializar recortando ya no era necesario, una vez probado el éxito... Gracia tiene el episodio.
Continuaré en breve, en una segunda parte final, comentando lo que falta sobre episodios descartados de la versión reducida... y algunas cosas más sobre el particular.


Más pósters sobre Mazinger TVE 1978: esta vez sobre los episodios de Debira X1 y Jairon J1 .


 PRÓXIMAMENTE: LA VERSIÓN REDUCIDA DE TVE. 2ª parte


















1 comentario:

Anónimo dijo...

hay q entender que las tramas de los episodios descartados eran asi para no ser repetitivo con la trama de los demas enfrentamientos entre mazinger y los brutos, jeje