domingo, 31 de agosto de 2014

Nº 1-LA INCREÍBLE SERIE MENGUANTE

¡Hola de nuevo!
A propósito de las versiones que durante más de tres décadas corrieron sobre los avatares de Mazinger Z en su emisión de 1978 en TVE, expongo y detallo los datos que a día de hoy tengo...

Si algo tuvieron en común los estrenos de Mazinger Z en Japón y en España es el gran éxito cosechado por ambos. Pero...también puede decirse con toda propiedad que hay otra cosa que tuvieron en común: las visicitudes que tal emisión tuvo, precisamente por causa del enorme éxito conseguido...
Esas "vicisitudes","sucesos" o "avatares", como lo queramos decir, afectaron también, además, a lo mismo: la duración de la serie. En un primer momento, el éxito en su país de origen llevó a la decisión de aumentar la duración, el nº de episodios, proyectada en un principio en más de 50 (57). 
En una serie de episodios independientes -autoconclusivos- los episodios dobles -los que continuaban el uno en el otro- fueron escasos. Y siempre se usaban en ocasiones especiales, como el estreno del Jet Scrander que hizo volar a Mazinger (ep. 33-34). El 2º caso iba a ser el proyectado final (ep. 56-57), pero al cambiarse la decisión se cambió el argumento (robo de la súper aleación Z y victoria temporal del Dr. Infierno)...Para continuar con ¡otro episodio doble! , cosa que en una serie donde eran raros llama la atención... Y luego, la continuación de ... ¡35 episodios más!, hasta completar 92.
Sin embargo, ya nada fue como antes, porque, aparte del hecho del finiquitarse el contrato de buena parte de los animadores principales -al no estar prevista tal duración, muchos no continuaron, fuera por no renovarlo o porque tuvieran otros compromisos-  también se dio el de la falta de músculo de los esquemas argumentales, pese a todas las novedades que imaginaron los habituales guionistas de la serie.
Basta con observar lo apresurado en la animación del episodio 58 (en un descenso de calidad del equipo del maestro K. Nakamura, nada menos) y la desastrosa del 59, para constatar que los dos, convertidos en bisagra con la nueva etapa de la serie, vaticinaban ya el cambio que sufriría la misma. Pero eso ya es cuestión aparte.
La producción permaneció en la historia de la animación televisiva en su pais de origen hasta que los directivos de TOEI DOGA se plantearon venderla fuera. Y hasta ese momento habían pasado unos cinco años, si contamos desde el estreno de diciembre de 1972. Hubo tiempo de sobra para revisarla y para considerar cómo iba a salir al mercado internacional. Y no se les debió pasar el hecho del descenso de calidad en el último tercio, puesto que decidieron editar una versión corta que lo excluyó por completo...además de los episodios que consideraron prescindibles.
Dejando aparte que en esa poda en el primer tercio de la serie, quedaron incomprensiblemente fuera algunos episodios notables (podría ser el tema para otro día), la situación llevó a una versión reducida de ¡¡¡13 episodios !!! (tan poco confiaban en su producto...). Esta versión súperreducida coincide con los 13 episodios del 1er album de cromos español de Fher. 
Resumiendo :  
Como no estábamos en la feliz ocasión de París, en la feria de 1977 en que TVE decidió apostar por la serie, impresionados por ella ( ya veréis la hemeroteca en esto y en más cosas), no sabemos si  acaso se les dio a escoger entre la nombrada versión súper-reducida o la serie al completo, aunque, en cualquier caso, y como veremos, la reducida iba a ser la elección más adecuada para los planes del ente público...
Una vez adquiridos los derechos de emisión de unos 34 episodios, (SÍ, 33/34, porque sumaron una tanda más a la versión súperreducida de TOEI) viene la justificación del título de esta entrada. Aunque había crecido en Japón, la serie había quedado seriamente mutilada en esa versión corta... pues con los planes de TVE,  iba a menguar aún más: esos 33/34 se iban a quedar en 26...

Una vez entraron las latas de celuloide en los pasillos de RTVE, la ya acortada serie iba a acortarse aún más, ya que se proyectó desde el principio que no iba a durar más de medio año en antena. La causa viene del hecho de que se decidió no emitir series de tanta duración, porque aunque Heidi había sido un gran éxito, con Marco los picos de audiencia (buenos en términos generales) se habían resentido, y,  aún siendo una televisión sin competencia, se apresuraron a terminar la emisión, como lo demuestra que se programara la emisión de dos episodios seguidos cada sábado en su parte final, desde el 29 de Octubre de 1977 hasta la conclusión de la serie del niño que buscaba a su madre (4 semanas después), para no alargar su presencia.

Habían escarmentado y ninguna serie iba a durar más de 6 meses, 26 semanas, es decir, 26 episodios. Y además la serie era demasiado nueva, un experimento en cierto sentido: otra causa más para no arriesgarse.
Así se plasmó en los medios y la revista TP, Lecturas y los periódicos ABC y La Vanguardia, entre otros, ya dejaron claro este asunto de la duración de la serie. Lo que pasa es que los niños no solíamos leer la prensa, como lo demuestra que hubiera varios episodios de especulaciones sobre el temido final de nuestra serie, una vez fraguó el gran éxito que tuvo.

Por su inicio el 4 de marzo de 1978, estaba calculado que finalizaría el 26 de agosto (26:26---> 26 ep./26 Agosto) sino fuera porque el destino de Mazinger Z en los receptores españoles iba a sufrir aún más vicisitudes y sucesos...que afectaron no solo a la duración definitiva, sino también al doblaje, a la programación y al maltrato final en su despedida de la tele... Detallaré los datos, los conocidos y los menos conocidos, en la próxima entrada.

 

PRÓXIMAMENTE:
LA INCREÍBLE SERIE MENGUANTE (II)

miércoles, 27 de agosto de 2014

Nº 0-NUEVO BLOG SOBRE MAZINGER Z

Hola a todos.

Se abre con este blog un nuevo espacio virtual dedicado al robot más famoso desde los años setenta: Mazinger Z. Las razones de crearlo tienen que ver con un hecho en mi vida personal. Bueno, con dos, pero el motivo primordial no es el subyacente: la intensa experiencia que para mi y para tantos niños supusieron las tardes de sábado de hace 36 años, en 1978. Ese sería el que sirve de base para mi afición por el robot japonés. En realidad el motivo que ha ido generando la voluntad, y hasta la necesidad, de escribir en espacio público sobre la añeja serie de TOEI, ha sido que el pasado año escribí un libro sobre mi héroe de infancia, y el de toda mi generación...y, mirad por dónde, se quedaron muchas cosas en el tintero.
Lo primero, porque la extensión de un libro no siempre puede contener todo lo que el autor desearía, porque hay ciertos criterios editoriales y comerciales que a veces lo impiden.
Lo segundo, porque a raíz de la publicación, han ido surgiendo aportaciones de gente que me ha hecho llegar datos, comentarios, correcciones y sugerencias que no han podido incluirse todas en la 2ª edición del libro, sea por falta de tiempo o espacio, sea porque se han producido después de esta.
Lo tercero, porque después de escribirlo, la afición y el interés por la serie y su época se ha avivado en mí de una forma especial, de manera que mis investigaciones han proseguido y se han ampliado, hasta tal punto que hay todo un conjunto de cosas que ofrecer más allá del contenido del libro: datos que no contiene, documentos nuevos, tesis sobre lo ocurrido con la serie en Japón y en sobretodo en su llegada a España, relativas a la programación, doblaje, difusión y popularidad, críticas y suspensión; imágenes poco conocidas y pequeños enigmas que quizá pocos aficionados se hayan planteado...

Aparte de eso, hablar de Mazinger en general, en los temas que vayan surgiendo, en relación a la serie y todo lo que pueda tener que ver con ella, por remotamente que sea.

Inicio con ilusión un proyecto nuevo, en el que tendrá cabida todo lo que no cupo en ¡Mazinger! ¡planeador abajo! y además todo lo que mi conocimiento, gusto e interés por la serie pueda ofrecer a otros aficionados. Este es un espacio abierto a la participación, sea en forma de comentario o de colaboración, puesto que publicaré con gusto todos los artículos que me lleguen y puedan enriquecerlo. No dudéis en hacer de este espacio el vuestro, seáis cuarentones que añoran con cariño la serie o gente más joven que la haya descubierto en otras circunstancias, pero la haya disfrutado.


Adelantaros que los primeros artículos estarán centrados en la vicisitudes de la serie desde su creación en Japón y en sus aventuras y desventuras por los pasillos de TVE...¿que ya se ha dicho todo sobre eso? No creáis, no creáis... Lo siguiente será un recorrido por la prensa de la época...hay datos muy interesantes, impresiones y declaraciones, imágenes, datos poco conocidos y mucha información curiosa en artículos ya olvidados, que espero tengan una segunda vida aquí...

Poco más os puedo adelantar. ¡Espero que este sea el primero de muchos momentos!

Comunícate conmigo en:  jesus.romerorecio@gmail.com

Próximamente: LA INCREÍBLE SERIE MENGUANTE